biografía

Horacio Curti nace en Buenos Aires, Argentina, en el año 1968. En su niñez estudia piano con Violeta y Paula Gainza. Sin embargo, su camino en la música comienza tiempo después. Atraído por la música del Jazz, comienza los estudios del saxofón en el año 1990 mientras estudia Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires.

Años después en el Himalaya indio, escucha el shakuhachi por primera vez y decide viajar a Japón decidido a aprender el instrumento. Allí, bajo la guía del maestro Kakizakai Kaoru, estudia y profundiza principalmente en el repertorio tradicional de shakuhachi sólo, denominado honkyoku. En el año 2004 en Japón recibe su Shakuhachi Shihan, licencia de Maestro de shakuhachi, de manos de Yokoyama Katsuya sensei, creador del Kokusai Shakuhachi Kenshukan.

Asia marca fuertemente sus puntos de vista tanto en lo musical como en su experiencia vital, y su regreso a occidente lo encuentra dedicado completamente a la interpretación y enseñanza del shakuhachi y su repertorio del honkyoku.

Se establece en Barcelona en el 2001, profundizando su exploración del shakuhachi más allá del marco de la música tradicional japonesa, principalmente en el ámbito de la improvisación libre y la música Clásica Contemporánea Occidental. Desde entonces colabora con compositores, a la vez que estrena obras para shakuhachi, y crea piezas escénicas con danza, poesía y teatro.

Estudia el grado en etnomusicología a la vez que se especializa, desde la teoría y la práctica, en el área cultural de Corea, China y Japón. Desde el 2004 es profesor del departamento de Musicología de la ESMuC (Escola superior de música de Catalunya) y coordinador de su programa de músicas de Asia.

Actualmente se encuentra en la fase final de su doctorado en Etnomusicologia en la Universidad de Aveiro con una tesis sobre el hōgaku japonés desde los ámbitos de la etnomusicología y la investigación artística.

Ha tocado y enseñado en Japón, Norte y Sudamérica y diversos países de Europa.

Kakizakai-sensei y Horacio Curti en Gea de Albarracín, Teruel (España).

Kiku Day y Horacio Curti durante el European Shakuhachi Society Summer School, Londres 2011.

Gunnar Jinmei Linder y Horacio Curti.

Habla, lee y escribe en inglés y catalán, enseñando habitualmente en ambas lenguas, y habla portugués, además del Castellano como lengua materna.

RECONOCIMIENTOS

2018

Best short film prize at Kathmandu 8th International Folk Music Film Festival.
Kathmandu International Folk Music Film Festival, Nepal

2017

Commendation Certificate for the development of the Korean traditional music abroad
National Gugak Center, South Korea

2015

Japanese Consul Award (Premio Consul General del Japón)
Consulate-General of Japan in Barcelona, Spain

Más información