Dentro de la etnomusicología, investiga la estética sonora dentro del hōgaku, mientras que en investigación artística explora la creación transdisciplinar junto a audiovisual en vivo y danza en un proyecto denominado Kūkaku.
Establece su residencia en Barcelona y comienza a explorar el shakuhachi más allá del marco de la música japonesa principalmente a través de la improvisación libre y el marco de la música Clásica Contemporánea Occidental.
Durante los últimos años ha trabajado dentro del territorio de lo audiovisual, tanto en la realización como en la reflexión del uso de este como medio de comunicación de conocimiento dentro de la academia.
Entre sus últimos proyectos etnomusicológicos, con fuerte presencia de lo audiovisual, vale la pena mencionar: Eolssigu! Los sonidos de Corea. Este proyecto ha incluido ser el comisario de una exhibición temporal en el Museo de la Música de Barcelona, ser editor del libro con el mismo titulo y autores como Simon Mills y Keith Howard entre otros y la realización de materiales audiovisuales originales junto a la realizadora audiovisual Ariadna Pujol. Dentro de la etnomusicología, investiga la estética. Actualmente trabaja en el documental observacional que forma parte de su tesis doctoral.
En relación con el shakuhachi, enseña el instrumento de forma privada tanto en su estudio de Barcelona como de forma online. Posee una activa agenda de conciertos tanto en España como el resto de Europa con varios proyectos que incluyen: Dúo Neiro, junto a Esteban Algora en Acordeón, Kūkaku, junto a Vika Kleiman en danza y Ariadna Pujol en audiovisual en vivo, Contes Zen, junto a Marta Millà en narración o Ukigumo, junto a Andres Corchero en danza y su trabajo junto a ensambles como el Plural Ensemble o la Orquesta Nacional de España en la premier mundial del concierto para shakuhachi y orquesta de Ramon Humet: Desert.
National Gugak Center, Seoul, Korea.
Taegum workshop
Actualmente es presidente de la European Shakuhachi Society y co-creador del Kokusai Shakuhachi Kenshukan-Europe junto a Jim Franklin y Veronique Piron.
Es colaborador habitual de instituciones como Casa Asia, el Consulado General del Japón en Barcelona, la Universidad autónoma de Barcelona, la Universidade de Aveiro o la University of Music and Performing Arts Graz (KUG), entre otros.
Sound Aesthetics in Japanese hogaku. Arts- based research through music, dance and audio-visual. . 45th ICTM World Conference. Chulalongkorn University. Bangkok, Tailandia.
Curti Bethencourt, Horacio. 2018. "Basic concepts of Sound Aesthetics in Japanese hogaku, and its potential in a re-contextualized creation". Paper presented in Shakuhachi Symposium. SOAS. London
The audio-visual in Applied Ethnomusicology. A case study. 2nd Symposium of the ICTM Study Group on Audiovisual Ethnomusicology. Universidade Nova de Lisboa. Lisboa Portugal.
Howard, Keith; Mills, Simon; Ayats, Jaume; Caro Repetto, Rafael; Kim, Hae Sook; Kim, Heesun. 2017. Eolssigu! The Sounds of Korea. Edited by Curti Bethencourt, Horacio. Barcelona, Spain: Ajuntament de Barcelona.
Beyond the exotic: challenging Ethnomusicology from the Museum. Films section. 44th ICTM World Conference. Limerick, Ireland. University of Limerick. Irlanda
Curti Bethencourt, Horacio. 2011. "El sonido de Japón. Reflexiones sobre el ideal sonoro y su articulación en las prácticas musicales japonesas". In Cuadernos de la Fundación Botin, edited by Jarauta, Francisco, 125-155. Santander, Spain: Fundación Botin.
Curti Bethencourt, Horacio. 2010. "The Ashgate Research companion to Japanese Music, reseña de libro". Review of The Ashgate Research Companion to Japanese Music. Trans, Revista Transcultural de Mu´sica 14. http://www.sibetrans.com/trans/articulo/29/alison-mcqueen-tokita-y-david-hughes-the-ashgate-research-companion-to-japanese-music.
Curti Bethencourt, Horacio. 2010. "Ideal sonoro y elementos de su construcción en la música de Japón.". In Libro de Actas - III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales : ANIAV 2017 :: GLOCAL: FEIAP Forum 2010, Zaragoza, Spain, paper presented in San Ginés Aguilar , Pedro, 15-29. Zaragoza, Spain: Editorial Universidad de Granada.
Panel “Música y Diáspora”. X Congreso de la SIBE. Salamanca. [5 al 9 de Marzo 2008. Duración: 30 horas]
Curti Bethencourt, Horacio. 2007. "Discourses and Legitimation Practices Regarding a Transculturated Instrument. The Case of the Japanese Shakuhachi.". Paper presented in XXIII European Seminar in Ethnomusicology.
“Mapping an Isozymic gene expressed in pupae with respect to adult markers in Ceratitis capitata”, in Fruit Fly Pests: a World Assessment, Editors: Steck, G. and B. MacPheron, CRC Press, 1996
On daily practice. Space and time. ESS Newsletter. 2014 Vol. 2 pp. 28-32
La belleza del sonido en la música japonesa. Eikyo. Influencias japonesas. #12. Invierno 2014. pp. 44-45
Practica diaria: espacio, tiempo, cuerpo – Versión en castellano del texto publicado en el ESS Newsletter 2014 Vol. 2 (Castellano).
Shakuhachi. Eikyo. Influencias japonesas. #11. Otoño 2013. pp. 6-7
Entre_la_musica_i_la_no-musica: El cas del shakuhachi japonès. Revista musical catalana. # 300. Pp 2-4 En Català
El Shakuhachi. Una historia de Japón, Zen y música…
El Shakuhachi en Espanya– Una breve descripción del estado de la cuestión
(Castellano) Pequeño informe sobre la situación del shakuahachi en España en los últimos años y hoy en día. Publicado en la entrega 3 del Newsletter del European Shakuhachi Society. Por Horacio Curti. Archivo PDF, 76 kb.
Yoshida Kyodai. Un delicioso platillo para los amantes de las “fusiones”. Comentario de concierto. La Porta Clásica
Del Suizen al Honkyoku. Batonga, # 61. 2005. España.
Sonidos de Japon Informe Batonga Abril 2005 (Castellano).
Informe sobre la música japonesa de la revista Batonga en su número de Abril 2005, con motivo de la gira por España de los maestros Megumi y Kaoru Kakizakai (koto y shakuhachi respectivamente). Incluye entrevistas, situación en España y breve discografía. Por Horacio Curti. Archivo PDF, 262 kb.
Kaoru Kakizakai Maestro de la tradición & Desde las cuerdas del Koto. Batonga # 61. 2005. España.